martes, octubre 18, 2005

resumen básico de genética

Cada célula por separado tiene la información genética de todo el organismo y cuando se divide, cada una de las divisiones se queda con una copia de los datos genéticos al completo (el genoma). En los cromosomas se almacenan cadenas de ADN y dentro de ellas los genes que codifican determinadas informaciones.

El ADN o acido desoxiribonucléico se define por dos cadenas helicoidales que se complementan. Para realizar la síntesis de las proteinas, es necesario llevar los datos genéticos desde el núcleo de la célula donde se encuentra el ADN al citoplasma, lo que se realiza por medio del ARN, que es una especie de copia del ADN que puede viajar al citoplasma y allí proceder a traducir los genes a proteinas. Este tipo de ARN se llama "mensajero".

El ADN se codifica con cuatro bases (Adenina, Timina, Citosina, Guanina) y el ARN con otras cuatro, tres comunes y una distinta (Uracilo, Adenina, Citosina y Guanina). La diferencia no se sabe muy bien a que responde. La doble hélice del ADN se sustituye por una única cadena en el ARN.

Las proteinas estan compuestas generalmente de combinaciones elegidas entre veinte aminoácidos, que se unen por péptidos, y se dividen según sus funciones (pueden ser enzimas, toxinas, etc.).

Cada tres bases de ARN forma un codón que normalmente en grupos se corresponden a determinados aminoácidos, o a algún tipo de información de funcionamiento del mecanismo de la síntesis, que posteriormente los ribosomas van reconstruyendo para ir formando las proteínas.

miércoles, octubre 05, 2005

definición de biotecnología

La biotecnología puede definirse más o menos como la tecnología que aprovechando los conocimientos de la biología, se usa en campos como la agricultura para conseguir productos mejorados que tengan mayores ventajas que los productos naturales, la medicina, etc.

En ella participan organismos vivos que se emplean conscientemente para mejorar la calidad de vida de las personas en unos u otros aspectos.

martes, octubre 04, 2005

los avances de la ciencia

Seguramente todos los avances modernos alrededor de la genética, la biotecnología, etc. se escapan a mucha gente entre la que me incluyo.

Qué es, que se está descubriendo y muchas otras preguntas que intentaremos resolver en estas páginas.