domingo, abril 23, 2006

son fiables las pruebas de ADN?

Segun un articulo que he leido en la Vanguardia de Mexico, parece ser que no lo son tanto, puesto que cualquier peculiaridad del cuerpo humano, alteraciones en la mutacion en el momento de formarse el feto, puede dar al traste con los analisis de ADN.

Se pueden leer ejemplos en este articulo que nos muestra casos en los que el error de la prueba de ADN dio bastantes quebraderos de cabeza a sus protagonistas.

martes, abril 18, 2006

bases del ADN vulnerables a los ultravioletas

Estudiosos de la Universidad de Oregon afirman que las bases del ADN, que en principio son estables, podrian ser llevadas a un "estado oscuro" en el que los rayos ultravioletas podrian desequilibrarlas y hacerlas vulnerables.

Segun esta noticia traducida porAstroseti, se explicaria de esta forma el inicio de la vida en la Tierra debido a la incidencia del agua en la estabilidad de dichas bases.

lunes, abril 17, 2006

genetica y cancer

No es la primera vez que se contempla la posibilidad de que el cancer o al menos una parte del mismo este estrechamente relacionado con una predisposicion genetica a padecerlo.

Ahora, cientificos españoles han descubierto cual es el problema genetico que provoca ciertos tipos de canceres, lo que se espera que posibilite mejorar la terapia de combate con la enfermedad.

viernes, abril 14, 2006

esterilidad masculina vinculada a problema genetico

En Argentina se ha descubierto una nueva causa de esterilidad masculina a raiz de encontrar a un hombre que al no poder completar con exito la meiosis celular por falta de una proteina, no puede producir espermatozoides y por lo tanto le lleva a ser esteril.

Esta causa no habia sido detectada hasta ahora en otros pacientes, aunque se contempla la posibilidad de que el caso no sea unico y que el problema haya sido no encontrar la causa en otras personas.

sintetizan geneticamente la artemisinina

El grave problema que suponia producir la cantidad suficiente de farmacos para poder hacer frente al paludismo en el Tercer Mundo empieza a tener vias de solucion con el descubrimiento de un equipo de cientificos de Berkeley.

Han logrado producir acido artemisinico en grandes cantidades, precursor de la artemisinina, a base de manipulaciones geneticas, por lo que ya solo les queda comprobar que el resultado es inocuo y si es posible como piensan en principio que pueda ser fabricado industrialmente a muy bajo coste.

jueves, abril 13, 2006

biotecnologia y nanotecnologia unidas para luchar contra el Parkinson

Un nuevo reto que auna a las dos ciencias, biotecnologia y nanotecnologia, es estudiar como llevar determinados farmacos al lugar exacto del cerebro que precisa dicho componente sin que el mismo se pierda por el camino para atajar y mejorar la calidad de vida de los pacientes de Parkinson y otras enfermedades neurodegenerativas.

Un apunte de estos avances se encuentra en esta entrevista a Linazasoro, neurologo y especialista en Parkinson.

jueves, abril 06, 2006

una terapia genetica cura a dos hermanos

Dos hermanos que padecian una enfermedad congenita que no permitia que sus defensas funcionaran correctamente, han sido tratados y curados gracias a una terapia genetica consistente en implantar celulas madre en la medula.

Para mas datos sobre la noticia, consultar Solidaridad Digital

miércoles, abril 05, 2006

para identificar a una persona

basta con 3000 unidades de ADN, o sea, 0,00005% del total de unidades genomicas del ser humano.

Contando con que las personas tenemos unos 6000 millones, es bastante una muestra muy pequeña para poder identificar con garantias al dueño/a del ADN