viernes, diciembre 19, 2008

y el cromosoma Y

El cromosoma Y, a nivel muy basico de entendimiento, seria el correlato de adn mitocondrial, esta vez en el caso de los hombres, en lo referido a la herencia.

Y es que este cromosoma esta ausente en las mujeres (que tenemos XX), por lo que solamente se puede heredar y transmitir a traves de las ramas paternas de la historia familiar.

El antepasado comun mas reciente que se conoce, siguiendo la linea del cromosoma Y, se remonta a Africa hace 70000 años.

el adn mitrocondrial

Es el material genetico de las mitocondrias de la celula, y su peculiaridad, al menos a nivel de la "calle", no me meto obviamente a nivel cientifico, es que se transmite de madre a hijo.

Es decir, permite reconstruir la historia por via materna y saltando de madre en madre de los antepasados del individuo sin practicamente lugar a dudas.

Esta circunstancia se da porque al producirse la fecundacion el espermatozoide se desprende de todo el material que contiene su adn mitocondrial y el unico que queda es el del ovulo, o sea, el de la madre. Aunque en ocasiones puede ocurrir que las mitocondrias masculinas penetren en el ovulo, estas no se heredan por estar asi marcadas.

Otra caracteristica esencial es que no se recombina, lo cual quiere decir que si no es por mutacion genetica permanece estable durante miles de años, y se calcula que solamente hay un cambio de una base por cada 10000 años, con lo cual permanece practicamente igual y reconocible a la hora de estudiar filiaciones.

Existen varios estudios realizados a partir de estas peculiaridades, quiza uno de los mas conocidos son Las siete hijas de Eva, en el que el autor, Sykes, intenta demostrar que todos los europeos actuales venimos de siete mujeres, o de siete adn mitocondriales distintos.

primer mapa de modificaciones quimicas del ADN

Un equipo de investigadores ha publicado el primer mapa de modificaciones quimicas que puede sufrir el ADN.

En concreto, se analiza la metilazacion, un tipo de modificacion que cuando actua de forma anormal, puede impedir la proteccion contra el cancer y otras enfermedades.

Es el primer paso para llegar a un mapa completo de alteraciones quimicas del ADN y las celulas.