lunes, enero 19, 2009

un protozoo viola el codigo genetico

El codigo genetico es una ley universal que se supone que todos los seres deben cumplir.

Pero el protozoo Euplotes crassus no sigue las reglas generales.

inciso: de todos modos el otro dia leia por encima el caso de las amebas que cuando la comida escasea y es de dificil acceso, se unen para conformar una especie de camino que sirva a sus compañeras para llegar a dicho alimento y no extinguirse. Obviamente las que hacen el camino mueren porque no pueden alimentarse (o algo asi, ya os digo que lo lei de pasada y me quede con esta idea). Vamos, que quiero decir que parece que ultimamente los bichos mas pequeños y poco evolucionados son los que mas estan sorprendiendo.

Bueno, pues el señor Euplotes no se comporta conforme a las leyes generales del codigo genetico. Una de las combinaciones de las tres bases del ADN, ademas del aminoacido habitual, en este protozoo hace referencia a otro aminoacido distinto. Es decir la misma combinacion de bases puede dar lugar a dos aminoacidos distintos, cosa que hasta ahora ni se sospechaba.

nota: leed el articulo al que enlazo porque explica de forma muy sencilla como las bases del ADN pasan a convertirse en aminoacidos. Yo cuanto mas leo de como funcionamos por dentro mas miedo me da y mas imposible me parece estar sano :-)