viernes, enero 06, 2006

procesos celulares: la mitosis

Con la mitosis, la célula divide su nucleo en dos despues de haber duplicado su material genetico. Solamente las celulas llamadas "eucariotas" y dentro de ellas las "somaticas" (serian en general las celulas comunes del cuerpo)

El resultado son dos celulas completamente iguales que contienen la misma informacion genetica que la celula original.

La mitosis se realiza en varias fases:

- en la profase, despues de que previamente en la interfase se haya duplicado el ADN, se forman los cromosomas al condensarse el material genetico, con dos cromatidas por cromosoma. Dos pares de centriolos se colocan en los extremos de la celula.
- en la metafase aparece el huso, y se une a los cromosomas a traves del centromero, que se desplazan a la zona ecuatorial.
- en la anafase los microtubulos que conforman el huso se separan por la division del centromero que los une y se desplazan cada uno hacia el centriolo mas cercano. Se empieza a estrangular el centro de la celula
- en la telofase se reconstruye la cromatina, toman forma helicoidal los cromosomas, aparece el nucleolo, se produce la division del citoplasma y se recupera la membrana celular.

Para ampliar informacion y sobre todo ver dibujos y animaciones al detalle se puede consultar este sitio, en el que seguramente cambiaran algunos terminos pero facilmente se identificaran con los expuestos en este articulo.